La antigua Alcoholera de Berja, acogió la pasada noche un simulacro de catástrofe sísmica organizado por Bomberos del Poniente, para poner a prueba todo lo aprendido por los futuros bomberos del poniente que tomarán posesión el próximo día 16 de agosto. Para este ejercicio se ha contado con la colaboración de Protección Civil de Berja y El Ejido, 112 y las empresas propietarias de los terrenos y anexos de la Alcoholera. En el ejercicio han participado los 23 bomberos en prácticas, 6 bomberos-monitores, el cabo responsable de formación y un sargento por parte del Consorcio, efectivos de Protección Civil de El Ejido y de Berja, más los técnicos de la Sala de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, en total cerda de 50 efectivos. En el lugar del «siniestro» se desplegaron 2 vehículos BRL
(Bomba Rural Ligera), un BNP (Bomba Nodriza Pesada), un vehículo unidad móvil de carga y otra unidad móvil de mando, una ambulancia y generadores de electricidad.
El presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente, José Juan Rodríguez Guerrero, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión y la concejala de Seguridad Ciudadana, Cecilia Martín, han supervisado la actividad desde el Puesto de Mando de Avanzado desplegado para coordinar y registrar todo lo sucedido.
Preparación a prueba de terremotos
El simulacro se desarrolló entre las 20.00 de la tarde del 31 de junio y las 8:00 del 1 de agosto, 12 horas ininterrumpidas, en las que los aspirantes a bomberos del poniente tuvieron que afrontar diferentes escenarios de salvamento de víctimas en estructuras colapsadas, apuntalamiento de fachadas y perforación de muros, desplazamiento de árboles caídos de gran tamaño, rescate en estructuras colapsadas inundadas de agua y en accidentes de tráfico provocados por el sismo. «Se ha puesto de manifiesto la gran preparación y efectividad en las tareas de rescate de los bomberos en prácticas, han sido dos meses y medio intensos en los que se han formado con los mejores profesionales para poder tomar posesión de su puesto el próximo 16 de agosto, y unirse a la gran familia que es Bomberos del Poniente» ha declarado el presidente del Consorcio.