Transparencia

Indicadores de transparencia 

Según la Exposición de Motivos de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013), la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar de una sociedad crítica, exigente y participativa. Y en su artículo 10, contempla la creación de un Portal de Transparencia que facilite el acceso a los ciudadanos a la información de esta naturaleza.

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando para ello en una vasta coalición global a la sociedad civil, al sector privado y la los distintos gobiernos, entendiendo que la principal herramienta en la lucha contra la corrupción es la información, buscando fundamentalmente no la denuncia de casos individuales, sino que por el contrario orienta sus esfuerzos a una perspectiva de logros sustentables en el largo plazo, privilegiando la prevención y la reforma de los sistemas. En el ámbito de las Administraciones Públicas, y en concreto en el de las Entidades Locales, esta Organización elabora desde 2008 un Índice de Transparencia de los Ayuntamientos y desde 2012 un Índice de Transparencia de las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos, dirigidos a medir el nivel de transparencia de las correspondientes instituciones públicas, y ello a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web en relación con los ochenta indicadores agrupados en seis áreas de transparencia de cada Índice.
El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Poniente Almeriense, aunque sea un ente instrumental de los Ayuntamientos y Diputación que lo conforman, en cuanto maneja fondos públicos, quiere colaborar en esta experiencia, de similar forma a como lo están haciendo otras Administraciones Locales, facilitando información sobre unos indicadores similiares, que se utilizarán como índice de la información facilitada en el Portal de Transparencia que se ha habilitado en su sede electrónica. De manera que los citados indicadores se utilizarán como medio de acceso a la información correspondiente, sin perjuicio de que la misma esté publicada en otras secciones de la Sede Electrónica del Consorcio, según la naturaleza de la información de que se trate.

 

ORGANIZACIÓN

En este apartado se evalúa por una parte el nivel de información institucional, los cargos, la organización y el nivel de comunicación institucional, recogiéndose por otra una recopilación de las normas y reglamentaciones, de aplicación, así como información sobre las sesiones de la Junta General del Consorcio (actas en extracto y por extenso y los correspondientes órdenes del día). 

 

RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD

Este apartado se encarga de medir la información y la atención que desde el Consorcio se presta al ciudadano y el grado de compromiso con el mismo, así como las características de la página web de la Institución, tanto en lo que se refiere a la actualización de la información en ella contenida como sobre la herramientas que permiten la participación ciudadana a distintos niveles.

Indicadores de Relación.

TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA

El conjunto de indicadores que integran esta área miden el grado de divulgación de la información contable y presupuestaria y el nivel de transparencia en los ingresos y en los gastos, así como la relativa al nivel de endeudamiento que presenta el Consorcio.

Indicadores Económico-financieros

TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS

Se evalúan los aspectos relativos a las relaciones y operaciones del Consorcio con sus proveedores y una serie de cuestiones referentes a los procedimientos, cuantías y otros aspectos de los contratos que celebra el Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense.

Indicadores de Contratación y Servicios.

INDICADORES DE LA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA

Área de nueva inclusión que, en orden a valorar la consecución de los objetivos que persigue la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013), evalúa la información proporcionada en relación con la planificación anual y plurianual y determinados aspectos organizativos del Consorcio, así como la publicada respecto a los contratos y convenios suscritos y a las subvenciones concedidas, además de una serie de datos sobre los cargos del consorcio y determinada información de carácter económico y presupuestario.

Indicadores Ley de Transparencia.