BOMBEROS DEL PONIENTE

Presentación

El Consorcio Provincial de Bomberos del Poniente se constituyó en 1990 para agrupar y homogeneizar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Poniente Almeriense. Actualmente presta servicio a un total de 32 municipios y trabaja de forma coordinada con todos los cuerpos de seguridad.

Nace como una entidad local de cooperación territorial autónoma, tal y como se desprende de sus Estatutos, que determinan los fines, el régimen orgánico, funcional y financiero, además de los órganos de decisión del mismo, que están formados por representantes de todas las entidades consorciadas en la proporción fijada por los Estatutos.

El objetivo final del CBP es garantizar a todos los ciudadanos de los municipios consorciados que ante su llamada de auxilio a los poderes públicos en una situación de incendio u otros siniestros, asistencia y salvamento de personas y protección de bienes, se les responderá de una manera inmediata y eficaz.

roquetasmagirus

Saluda

del Presidente

D. José Juan Rodríguez

Presidente del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Poniente Almeriense

Desde el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Poniente Almeriense (CBP), somos plenamente conscientes de la demanda y exigencia de la ciudadanía, y de las personas usuarias de los servicios públicos en relación a la prevención y extinción de incendios y salvamento.

Mediante esta pagina web queremos poner a disposición pública, nuestros compromisos con las personas usuarias del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento del Poniente Almeriense, de manera que consigamos dar respuesta a sus demandas, necesidades y expectativas. Asimismo, esta plataforma debe servir para que nosotros como administración prestadora del servicio y ustedes como personas usuarias, trabajemos conjuntamente para mejorar la calidad del servicio prestado

Esta gran familia, a la que represento, formada por 90 bomberos y personal de administración, tiene la responsabilidad y el deber de protección de alrededor de 280.000 ciudadanos en los 32 municipios del Poniente Almeriense que forman este Consorcio. Para ello, el CBP cuenta con 2 parques y 1 retén de bomberos.

Consorcio Bomberos del Poniente

¿Quiénes lo forman?

La Junta General es máximo órgano de gobierno y está compuesta por la Diputación de Almería y  los Ayuntamientos de Adra, El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar, tal y como establecen los estatutos de la organización.

El Consorcio Provincial de Bomberos del Poniente cuenta en la actualidad con una plantilla compuesta por 90 bomberos distribuidos en los distintos parques y retenes de la provincia, a los que se suman el personal de administración.

La Diputación de Almería participa en el Consorcio al objeto de prestar los servicios de prevención y extinción de incendios, en los Municipios de menos de 20.000 de la Comarca.

La Diputación de Almería participa en el Consorcio al objeto de prestar los servicios de prevención y extinción de incendios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36.1.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, en los Municipios de menos de 20.000 habitantes que se indican a continuación: