Bomberos del Poniente realizan un simulacro de incendio en el Hospital Universitario Poniente

Un total de 16 bomberos, 4 vehículos de intervención y 26 bomberos en prácticas han intervenido en el simulacro

Bomberos del Poniente han coordinado con el Hospital Universitario Poniente un simulacro de emergencia y evacuación, con el objetivo de evaluar las medidas incluidas en su Plan de Autoprotección. La actividad se ha iniciado con la simulación de un incendio en la cuarta planta del hospital, que requería la evacuación de varios pacientes y acompañantes. Profesionales de diferentes unidades del hospital han actuado como figurantes y el resto del personal de planta y de los servicios implicados en la gestión de emergencias han llevado a cabo las labores de evacuación y control de daños.

En la intervención han participado 16 efectivos del Consorcio de Bomberos del Poniente, 3 vehículos de intervención del Parque de Bomberos de El Ejido y 1 del Parque de Bomberos de Roquetas de Mar. Desde el Puesto de Mando (PM) desplegado en el lugar del simulacro, el presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente, José Juan Rodríguez Guerrero y el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta Robles han supervisado las diferentes actuaciones. Además, se ha contado con la colaboración de la Sala de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, 061 y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como profesionales de otros centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia. Todos ellos han participado, bien como parte del personal directamente implicado en la simulación, bien como observadores, para recopilar información y evaluar el informe de conclusiones del simulacro.

José Juan Rodríguez ha destacado la importancia de estas actividades “gracias a estos simulacros entrenamos a nuestros equipos para una intervención real y ponemos a prueba los Planes de Autoprotección, detectando posibles errores o puntos de mejora, y poder aplicar así medidas correctoras antes de que sucedan en un escenario real”.

De otra parte, Pedro Acosta, director gerente del Hospital Universitario Poniente, ha felicitado a todo el personal que ha intervenido en el simulacro, y ha señalado la importancia de analizar toda la información recogida por el equipo de trabajo, para aprender y evaluar lo que ha hecho bien, y lo que es mejorable, para seguir mejorando y estar preparados para situaciones de mayor realidad.

Plan de Autoprotección

Este simulacro se suma a otros ejercicios que los Bomberos del Poniente están llevando a cabo en empresas e instituciones públicas, para poner en práctica y evaluar sus planes de autoprotección en aras de ofrecer una atención segura a la población y a los equipos de intervención, ha destacado José Juan Rodríguez.

El presidente del Consorcio en esta línea ha querido también animar a las grandes empresas del Poniente, como industrias agrícolas, alhóndigas o cooperativas, a compartir sus planes de autoprotección con los equipos de intervención del Consorcio de Bomberos del Poniente, tal como ha hecho hoy el Hospital Universitario Poniente. Ha reiterado asimismo la disposición y el interés del Consorcio por participar con las empresas en este tipo de operaciones destinadas a reforzar la seguridad de sus trabajadores, clientes, ciudadanos que les visiten y la de los equipos de intervención.

Bomberos en prácticas

“No hemos querido dejar pasar la oportunidad, y lo 26 bomberos que aún están en prácticas han podido participar en el simulacro, continuando con su proceso de preparación para ejercer la profesión, e incorporarse al cuerpo de Bomberos del Poniente, con la mejor formación y preparación posible” ha destacado el presidente.