Laujar de Andarax capital de la prevención de accidentes y emergencias para las empresas de la alpujarra almeriense

Bomberos del Poniente en colaboración con Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Laujar han desarrollado las I Jornadas Técnicas para Empresas en Prevención de Accidentes y Emergencias, "La empresa ante las emergencias"

El municipio de Laujar de Andarax se ha convertido durante el día de hoy en la capital provincial de la prevención de accidentes y emergencias en el marco de la empresa gracias a la iniciativa que ha llevado a cabo el Consorcio de Bomberos del Poniente con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Laujar. Bajo el título de ‘Las empresas ante las emergencias’ se ha desarrollado un programa con ponencia, mesa redonda y una demostración de las unidades móviles para la Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía y de formación de Quironprevención.

El acto inaugural de esta jornada que nace con vocación de continuidad ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Javier A. García; el presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente, José Juan Rodríguez, así como la alcaldesa de Laujar –y vicepresidenta de Diputación-, Almudena Morales.

Javier A. García ha agradecido al Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense su “vocación de servicio y su dinamismo” que les ha llevado a organizar unas jornadas que estoy seguro que se van a consolidar en su calendario formativo y divulgativo anual. “La formación es la mejor manera de lograr la prevención, la autoprotección y la respuesta adecuada ante una emergencia. La seguridad debe ser siempre una prioridad y un esfuerzo colectivo. Las herramientas y conocimientos que compartiremos hoy son vitales para construir un entorno más seguro para todos”.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación en garantizar el servicio de extinción de incendios y emergencias en toda la provincia. “Nos sentimos especialmente orgullosos de poder ofrecer este servicio de manera gratuita a los municipios menores de 20.000 habitantes. Esto asegura que todo el territorio, sin importar el tamaño ni ubicación de los municipios, pueda contar con una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia, sin que ello suponga una carga económica adicional”.

El Consorcio de Bomberos del Poniente viene realizando desde hace años desde su departamento de Prevención y Formación, actividades formativas y simulacros para la revisión de los Planes de Autoprotección de empresas, residencias de mayores y centros educativos de la comarca, destacando el más reciente, el del Hospital de Poniente, ha señalado José Juan Rodríguez, presidente del Consorcio. “A raíz del desafortunado incendio de hace unos años en una conocida empresa de iluminación de la comarca, detectamos la necesidad de acercarnos a las empresas y crear un vínculo de coordinación para revisar sus Planes de Autoprotección, para en caso de emergencia tener controlados todos los parámetros para realizar la intervención con mayor garantía”. En esta línea Almudena Morales, alcaldesa de Laujar, ha resaltado esa necesidad de apostar por la prevención para salvar vidas y los bienes de las empresas en caso de incendio, sabiendo qué hacer y cómo hacerlo en caso de emergencia, actuando de forma coordinada con los servicios de salvamento y extinción.

Futuro Parque de Prevención y Formación

José Juan Rodríguez, ha anunciado los planes de futuro del Consorcio en materia de formación para la intervención en caso de emergencia en las empresas auxiliares de nuestra comarca, construyendo el Parque de Prevención y Formación más importante de Andalucía especializado en la intervención en emergencias químicas

Desarrollo de las Jornadas

Cerca de cincuenta asistentes, entre autónomos, y trabajadores de pequeñas y medianas empresas de la Alpujarra Almeriense,  han podido conocer de primera mano, por  ponentes de primer nivel en la materia de FREMAP, Quironprevención, FAAM y Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, las responsabilidades que ostenta la empresa en caso de accidentes, cómo actuar en una situación de crisis e incluso las diferentes subvenciones que se ofrecen desde la administración autonómica para implantar medidas encaminadas a la prevención de accidentes y emergencias.

Además los asistentes han podido conocer de primera mano los recursos que tienen para la formación y Prevención de Riesgos Laborales en la provincial, como la unidad móvil para la prevención de riesgos laborales del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía (IAPRL) que recorre los polígonos industriales y entornos empresariales de la provincia de Almería acercando recursos, información y asesoramiento para reducir la siniestralidad laboral en entornos de especial impacto. Dicha unidad cuenta con simuladores de circulación vial y gafas virtuales para reproducir situaciones de posibles caídas en altura, así como espacios para impartir formación y asesoramiento personalizado. También han podido conocer la Unidad Móvil de Quironprevención donde Bomberos del Poniente realiza prácticas de las principales actividades de especial peligrosidad: trabajos en altura, espacios confinados, riesgos eléctrico y extinción de incendios.